PROPUESTAS DE INTERVENCIÓN
Tras documentarnos y
conocer el marco jurídico en el que se envuelve el Museo he estado
pensando en una serie de propuestas que yo, como futura historiadora,
podría aportar. Ahí van algunas:
-Creación de una cuenta
de Twitter orientado al patrimonio etnográfico murciano y nacional
ya que , como hemos podido ver a lo largo de todas estas semanas, la
difusión es uno de los temas a trabajar. Además, tenemos que dar a
entender al público que los molinos pueden ser interpretados de
diversas formas haciéndoles conocedores de la Historia como una
ciencia interdisciplinar o lo que es lo mismo, colaborativa con otras
ciencias(en el caso de nuestro Museo, no solo hay que relacionarlo
con la Historia y la Arquitectura sino que también puede ser
estudiado por la Arqueología, Geografía(hidrografía...),
Ingeniería, Arte y un largo etcétera).
-Recreaciones virtuales
en las que se pueda ver no solo la función del molino como
herramienta, sino también como uso social facilitando así la
interacción de los usuarios con la Historia(hacerles sentir parte de
ésta y no meros visitantes).Todo ello adaptado a los distintos
niveles y accesibilidad para cualquier tipo de
personal(discapacidades....).
-Mejorar el servicio de
la biblioteca y digitalizar los documentos para poder “subir” el
contenido a la red. Para tal fin, propongo la creación de una base
de datos que garantice no solo el estudio a nivel documental, sino a
nivel arqueológico para dar valor e importancia a dicho bien
patrimonial.
-Recreación virtual del
edificio para que los usuarios puedan ver la evolución histórica y
conozcan cómo la sociedad y el río son elementos indisolubles que
nos permiten conocer y entender la historia de la ciudad de Murcia.
Con ella también se podrían realizar contenidos didácticos en la
que se pueda apreciar la importancia de la conservación del río
como uso social y riqueza de biodiversidad.
¿Se
os ocurren más? ¡Compartirlo en nuestro blog!Porque
cada una de estas propuestas nos llevan a una serie de conclusiones
tales como que nos encontramos
ante una sociedad en la que lo que no salga en internet y podamos
“jugar con la pantallita” no existe. Las TIC permiten acercar la
Historia a todo el mundo desde cualquier sitio sin complicaciones y
garantizando la divulgación según los niveles formativos y de
entretenimiento. A día de hoy, el Patrimonio está en proceso de
reconstrucción por lo que el uso de las TIC puede facilitar al mayor
conocimiento, divulgación, puesta en valor, y difusión del mismo
desde una esfera educativa y lúdica. En definitiva, las TIC nos
permiten pasar de ser agentes pasivos(ver y escuchar) , a agentes
activos(ver, escuchar, hacer, crear e interactuar) con la Historia.
Al
igual que para construir una casa recurrimos a un albañil, si
queremos construir Historia debemos recurrir al historiador. Las TIC
permiten que las nuevas tecnologías lleguen al historiador y,a su
vez, pueda con éstas acceder a los usuarios- no solo los
relacionados con la Historia. Es cierto, que a día de hoy y pese a
las Ley de Patrimonio Histórico Español de 1985 y la de Patrimonio
Cultural de la Región de Murcia de 2004 así como las distintas
leyes de protección intelectual,se sigue fabricando “Historia”
sin verificación ni carácter científico ninguno por lo que las
TIC aquí pueden ser un “arma de doble filo”. Por tanto, es
necesario que no solo sepamos usar las , sino que es igual o más
importante hacer un correcto uso de ellas; por ello la educación es
a día de hoy uno de los puntos más interesantes para ejercitar
dicha labor.
Así
que tod@s somos parte de la Historia y , por lo tanto, cualquiera de
nosotr@s podemos disfrutar de las TIC con este fin.Tanto mis compañer@s como yo, seguimos trabajando y asistiendo a charlas-como la que tuvimos con el director del Museo Arqueológico de Murcia, ahí va la "fotico"- a fin de acercaros las TIC de manera sencilla y entretenida.
No hay limitaciones.¡Sube al carro de la imaginación y disfruta de
nuestros molinos!
Gracias.