Translate

jueves, 27 de noviembre de 2014

Marco jurídico


Nos toca ponernos más seri@s para introducirnos en eso que llamamos MARCO JURÍDICO el cual, puede parecer “rollero”pero a la hora de la verdad,es imprescindible si queremos distinguir entre lo profesional y lo aficionado.


El Museo Molinos Hidráulicos del Río Segura se encuentra en lo que el ICOM(Consejo Internacional de Museos) http://www.icom-ce.org/contenidos09.php?id=18 ha denominado como fase de integración en la que se plantean << formas de mayor integración de los Museos en la sociedad que ésta demande, y en las que se implique y se haga partícipe>>.Para ello, el Museo ha desarrollado diversas actividades , colabora con diferentes asociaciones y proyectos y se está adaptando para ofrecer lo mejor de sí mismo a medida que el concepto de turismo-en sus distintas variedades-evoluciona (adaptabilidad a los usuarios,tamaño de la letra,idiomas, acceso...).

Todo ello,dentro de un marco legislativo insertado no solo en la Comunidad Autónoma con la Ley 4/2007 de Patrimonio Cultural de la Región de Murcia http://museoarqua.mcu.es/web/uploads/ficheros/ley4-2007.pdf , sino también dentro del ámbito nacional con la Ley 16/1985 de Patrimonio Histórico Español así como del Consejo del Patrimonio Históricohttps://www.bhttp://www.mecd.gob.es/cultura-mecd/areas-cultura/patrimonio/informacion-general/gestion-en-el-ministerio/consejo-del-patrimonio-historico.htmloe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-1985-12534

Ambas leyes nos hablan de lo importante que es el patrimonio,cómo se ha de conservar, tipologías...pero se olvidan de algo muy importante y que,desde este blog, queremos incidir: la educación. Es precisamente aquí donde se centra la mayor atención del Museo ya que,entre sus objetivos, se encuentra la difusión del patrimonio, no tanto por la vía de las TIC como intentamos hacer aquí, sino a través del uso de fichas elaboradas por personal pedagógico que ha sabido adaptar los contenidos a los niveles educativos de primaria(tercer ciclo) y secundaria así como las diferentes exposiciones culturales que fomentan la visita al Museo. No obstante,seguro que seguirán trabajando en esto y conseguirán algo tan importante como es la puesta en valor,conservación y herencia de nuestro patrimonio a las futuras generaciones venideras.

Para suerte nuestra(y de los que vengan detrás), el Ministerio de Educación,Cultura y Deporte ha desarrollado un plan,gracias al Instituto de Patrimonio Cultural de España http://ipce.mcu.es/conservacion/planesnacionales/educacion.html en el que se está potenciando esto. No obstante, el concepto de patrimonio está en proceso de reconstrucción y , el de patrimonio etnográfico e industrial que es en el que nos vamos a centrar en nuestro blog,sigue sin estar claramente definido en diversas legislaciones de Patrimonio de las distintas comunidades autónomas de nuestro país lo cual supone un riesgo para su adecuada gestión,conservación y restauración del mismo. Tal es la evolución de este concepto que, a día de hoy, se debate si es patrimonio etnológico o etnográfico. Para que entendáis esto un poco mejor os enlazo con estas dos páginas:

Con ambos documentos podréis entender que,dependiendo de las comunidades autónomas en las que nos encontremos, unas considerarán que un molino hidráulico puede ser patrimonio etnológico y otras que es etnográfico. En el caso de la C.A de la Región de Murcia y siguiendo la Ley 4/2007 de Patrimonio Cultural, nuestros molinos irían insertos en la definición de etnográfico entendiéndose éste como <<aquel paraje natural,conjunto de construcciones o instalaciones vinculadas a formas de vida,cultura y actividades propias de la Región de Murcia>>.
En conclusión, el Museo Hidráulico Molinos del Río Segura continúa su labor en la gestión y puesta en valor del patrimonio teniendo en cuenta no solo las recomendaciones a nivel internacional, sino también cumpliendo y adaptándose a la legislación nacional y de la Comunidad Autónoma.

Como podéis ver, un simple molino es más que musealizable y digno de ser conservado e investigado. Es por ello por lo que asociaciones como Asociación para la conservación y estudio de los molinos(ACEM) http://molinosacem.com/ y la fundación Juanelo Turriano http://www.juaneloturriano.com/ trabajan día a día por abrirse más espacio en el marco legislativo y ,tras él, en la sociedad... en mí, en nosotr@s.


Gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión nos importa y además...¡ES GRATIS!