Translate

miércoles, 26 de noviembre de 2014

Información del Museo

¡Hola a todo@s!

Nuestro viaje arranca con una breve documentación de nuestro museo que yo misma he ido confeccionando a lo largo de estas semanas en colaboración con la dirección del Museo con la cual nos hemos entrevistado hace poco y a la cual agradezco profundamente su colaboración.





El Museo cuenta con su propia página web en colaboración con el Ayuntamiento de Murcia además de tener una cuenta en facebook https://www.facebook.com/espaciomolinosdelriocaballerizas?ref=stream&fref=nf a la que estáis tod@s invitados.

En la página http://www.molinosdelrio.org/ por si no lo habéis visto, ya os digo yo que se puede hacer una visita virtual desde casa sin necesidad de desplazarnos al museo claro que.... ¡¡¡ESTE MUSEO SE MERECE QUE VAYAMOS A VISITARLO!!!No solo por el gran valor patrimonial que tiene el edificio en sí,así como el espacio de los molinos y las caballerizas que nos llevan a nuestra bella ciudad de Murcia desde tiempos medievales sino por la cantidad de exposiciones temporales de las que podemos disfrutar en familia,con amistades, o con quien quieras. Ahí van algunas propuestas:

  • Para l@s que no lo conozcáis y/o venís de muy lejos ni qué decir tiene que,desde la página web, podéis programar vuestra visita tal y como deseéis desde un simple cómo llegar hasta la solicitud de reserva (vía web o por teléfono) en la que se nos facilita todo lo necesario para garantizar nuestro máximo disfrute.
  • Si sois alumn@s o docentes de tercer ciclo de primaria y de secundaria no olvidéis descargaros las fichas y guías didácticas para avivar la curiosidad y aprender de la experiencia.

  • Si os da pereza cruzar el río .... ¡OS DAMOS LA SOLUCIÓN! En la web, dentro del apartado cómo llegar se os facilita todo mediante planos. Os recomendamos usar el transporte público ya que el museo,al estar en el Barrio del Carmen, cuenta con una buena comunicación http://www.tmurcia.com/media/1212/refplamarq.pdf ,también podéis coger
    un taxi http://www.radiotaximurcia.com/ o los autobuses descapotables rojizos que os pasean por la ciudad ; no obstante, una buena planificación previa de visitas a la ciudad de Murcia nunca viene mal http://www.murciaturistica.es/ .
Volviendo a nuestro Museo, también cuenta con una biblioteca la cual está en en fase de catalogación http://www.rmbm.org/bibliotecas/molinosdelr%C3%ADo .

Y para aquellos que como yo os apasione todo lo relacionado con el Patrimonio, un gran agente de difusión de este Museo es la Asociación para la conservación y estudio de los molinos(ACEM) http://molinosacem.com/.Entre sus principales proyectos, destaca la publicación en internet de una extensiva y detallada base de datos elaborada a partir de la información recopilada por los propios
miembros de la asociación. Posee Facebook https://www.facebook.com/molinosacem , Twitter https://twitter.com/molinosacem y colabora con la fundación Juanelo Turriano http://www.juaneloturriano.com/ (relacionada con la historia de la ingeniería para la defensa del patrimonio industrial y la obra pública).

Si queréis saber más de este increíble museo, estos son algunos enlaces en los que podéis indagar más sobre él:


http://www.regmurcia.com/servlet/s.Sl?sit=c,371,a,87,m,1071,&r=CeAP-159-PORTADA_CENTRO_AMPLIADO: Región de Murcia digital:portal sobre cultura y patrimonio de la Región. Nos describe de forma muy breve la finalidad del museo y su ubicación.




http://www.guiadelocio.com/murcia/arte/murcia/museo-hidraulico-de-los-molinos-de-rio. Guía del ocio. Como su propio nombre indica, nos muestra las actividades que se van a realizar pero,si queremos documentarnos, hay que ir al museo.

http://www.rmbm.org/bibliotecas/molinosdelr%C3%ADo. RMBM: Son las bibliotecas de la Región de Murcia.


PARA LOS MÁS CULTIVAD@S no dejéis de consultar la base de datos Dialnet http://dialnet.unirioja.es/buscar/documentos?querysDismax.DOCUMENTAL_TODO=museo+del+rio+segura y ,si sois de la Universidad de Murcia, en el catálogo alba de nuestra biblioteca https://alejandria.um.es/cgi-bin/abnetcl/O7010/ID20f1d073?ACC=101 encontraréis publicaciones fabulosas. Yo de momento,
ya he consultado tres:

-María Martínez(2014).,:”Molinos de Allende”. Antecedentes medievales del Museo Hidráulico de Murcia. Ayuntamiento de Murcia,156 pág.


-Mª de los Llanos Martínez Carrillo.,: María Martínez Martínez(1993), Orígenes y expansión de los molinos hidráulicos en la ciudad y huerta de Murcia(siglos XII-XV). Ayuntamiento de Murcia,125 pág.

-Francisco J.Flores Arroyuelo(1993).,:EL MOLINO: piedra contra piedra. Universidad de Murcia, 232 pág.


Otras publicaciones a destacar: GILABERT GONZÁLEZ,L.Mª.,:”El Centro Cultural Museo Hidráulico Los Molinos del Río Segura: un testimonio de la historia de Murcia”.Imafronte(XIX-XX), 2008, pág.127-144


!!Y MUCHAS MÁS!! ¡Descúbrelas por ti mism@ y comparte en nuestro blog!

Próximamente, pondré dos “pestañas” más al blog en las que os hablaré del concepto de patrimonio -indagando un poco más en el patrimonio industrial y etnográfico- así como de su marco jurídico a fin de que comprendamos desde una perspectiva más seria la finalidad básica de este blog que no es otra que la VALORACIÓN Y USO ADECUADO DE NUESTRO PATRIMONIO y de CÓMO LAS TIC PUEDEN AYUDARNOS EN ESTE PROCESO.

Seguimos en marcha. ¡Nuestro viaje ha comenzado!

Gracias.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión nos importa y además...¡ES GRATIS!