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lunes, 1 de diciembre de 2014

Propuestas de intervención


 PROPUESTAS DE INTERVENCIÓN


Tras documentarnos y conocer el marco jurídico en el que se envuelve el Museo he estado pensando en una serie de propuestas que yo, como futura historiadora, podría aportar. Ahí van algunas:



-Creación de una cuenta de Twitter orientado al patrimonio etnográfico murciano y nacional ya que , como hemos podido ver a lo largo de todas estas semanas, la difusión es uno de los temas a trabajar. Además, tenemos que dar a entender al público que los molinos pueden ser interpretados de diversas formas haciéndoles conocedores de la Historia como una ciencia interdisciplinar o lo que es lo mismo, colaborativa con otras ciencias(en el caso de nuestro Museo, no solo hay que relacionarlo con la Historia y la Arquitectura sino que también puede ser estudiado por la Arqueología, Geografía(hidrografía...), Ingeniería, Arte y un largo etcétera).



-Recreaciones virtuales en las que se pueda ver no solo la función del molino como herramienta, sino también como uso social facilitando así la interacción de los usuarios con la Historia(hacerles sentir parte de ésta y no meros visitantes).Todo ello adaptado a los distintos niveles y accesibilidad para cualquier tipo de personal(discapacidades....).



-Mejorar el servicio de la biblioteca y digitalizar los documentos para poder “subir” el contenido a la red. Para tal fin, propongo la creación de una base de datos que garantice no solo el estudio a nivel documental, sino a nivel arqueológico para dar valor e importancia a dicho bien patrimonial.



-Recreación virtual del edificio para que los usuarios puedan ver la evolución histórica y conozcan cómo la sociedad y el río son elementos indisolubles que nos permiten conocer y entender la historia de la ciudad de Murcia. Con ella también se podrían realizar contenidos didácticos en la que se pueda apreciar la importancia de la conservación del río como uso social y riqueza de biodiversidad.

 ¿Se os ocurren más? ¡Compartirlo en nuestro blog!Porque cada una de estas propuestas nos llevan a una serie de conclusiones tales como que nos encontramos ante una sociedad en la que lo que no salga en internet y podamos “jugar con la pantallita” no existe. Las TIC permiten acercar la Historia a todo el mundo desde cualquier sitio sin complicaciones y garantizando la divulgación según los niveles formativos y de entretenimiento. A día de hoy, el Patrimonio está en proceso de reconstrucción por lo que el uso de las TIC puede facilitar al mayor conocimiento, divulgación, puesta en valor, y difusión del mismo desde una esfera educativa y lúdica. En definitiva, las TIC nos permiten pasar de ser agentes pasivos(ver y escuchar) , a agentes activos(ver, escuchar, hacer, crear e interactuar) con la Historia.



Al igual que para construir una casa recurrimos a un albañil, si queremos construir Historia debemos recurrir al historiador. Las TIC permiten que las nuevas tecnologías lleguen al historiador y,a su vez, pueda con éstas acceder a los usuarios- no solo los relacionados con la Historia. Es cierto, que a día de hoy y pese a las Ley de Patrimonio Histórico Español de 1985 y la de Patrimonio Cultural de la Región de Murcia de 2004 así como las distintas leyes de protección intelectual,se sigue fabricando “Historia” sin verificación ni carácter científico ninguno por lo que las TIC aquí pueden ser un “arma de doble filo”. Por tanto, es necesario que no solo sepamos usar las , sino que es igual o más importante hacer un correcto uso de ellas; por ello la educación es a día de hoy uno de los puntos más interesantes para ejercitar dicha labor.



Así que tod@s somos parte de la Historia y , por lo tanto, cualquiera de nosotr@s podemos disfrutar de las TIC con este fin.Tanto mis compañer@s como yo, seguimos trabajando y asistiendo a charlas-como la que tuvimos con el director del Museo Arqueológico de Murcia, ahí va la "fotico"- a fin de acercaros las TIC de manera sencilla y entretenida.



No hay limitaciones.¡Sube al carro de la imaginación y disfruta de nuestros molinos!



Gracias.