Translate

viernes, 23 de enero de 2015

Hasta luego bloguer@s

Hola bloguer@s, hoy concluye mi trabajo en la confección de este blog.Espero que os haya gustado.

Las despedidas siempre tienen un sabor amargo, por lo que yo os digo "hasta luego".


Si os ha gustado la temática, os recomiendo que no dejéis de visitar el Museo Hidráulico Molinos del Río, y si lo que os gusta son las TIC y la Historia en general os aviso de que mi labor de bloguer continúa aunque, esta vez, con una temática distinta: EDUCACIÓN ya que me he dado cuenta de que es lo que necesitamos y que sin ella no somos nada.En esta ocasión, no seré yo la única gestora del blog sino que contaré con la colaboración de un informático y una pedagoda.

No dejéis de trabajar por  un mundo mejor en el que hacen falta muchas humanidades, educación, sentido común y humildad.



Enlaces de interés

Hola bloguer@s,hoy es un día especial en el que cerraremos esta actividad.


Para concluir, os dejo todos los enlaces que a lo largo de este ejercicio he ido refiriendo y comentando para que así lo tengáis todo mucho más recogido: 


ENLACES QUE RESUMEN LA ACTIVIDAD DEL BLOG

http://www.molinosdelrio.org/ Página web Museo del Río


museolosmolinosseguraumutic.blogspot.com. Blog Davinia Albaladejo sobre TICs aplicadas al Museo del Río(se cerrará próximamente)

http://www.icom-ce.org/contenidos09.php?id=18 ICOM, Consejo internacional de Museos

http://museoarqua.mcu.es/web/uploads/ficheros/ley4-2007.pdf Ley 4/2007 de Patrimonio Culural de la Región de Murcia


http://ipce.mcu.es/conservacion/planesnacionales/educacion.html Instituto de Patrimonio Cultural de España

http://molinosacem.com/ ACEM. Asociación para la conservación y estudio de los molinos.

http://www.juaneloturriano.com/ Fundación Juanelo Turriano


https://www.regmurcia.com/ Región de Murcia Digital

http://museodelaciudad.murcia.es/ Museo de la Ciudad de Murcia










jueves, 22 de enero de 2015

Propuesta itinerario cultural

Hola bloguer@s, tras terminar con el periodo de exámenes volvemos " a la carga" con nuestros molinos.


Ya sabemos un poco sobre el Museo Hidráulico Molinos del Río, su valor como patrimonio etnográfico, también como patrimonio arquitectónco(el edificio en sí es un ejemplo de la arquitectura e ingeniería del siglo XVIII), nos hemos familarizado con su vocabulario, conocemos algunas obras de referencia, asociaciones y amigos que nos ayudan a su conocimiento, puesta en valor y difusión y ...un largo etcétera. No obstante , para ir concluyendo con mi labor, os voy a proponer un ITINERARIO CULTURAL.


Los itinerarios culturales se caracterizan por la capacidad de poder visitar y conocer varios bienes culturales siguiendo una misma temática.Para nuestro caso, propongo la CULTURA DEL AGUA EN LA CIUDAD DE MURCIA.¿Os apuntáis?


La clave para un buen itinerario es saber quienes van a visitarnos, qué quieren visitar, cómo, cúando, dónde, por qué y finalmente una valoración para saber si lo hemos hecho bien o no.

-¿Quienes van a visitarnos?

Cualquiera de vosotr@s que estéis dispuestos a dar un paseo por la ciudad, sin prisas de horarios, gusto por disfrutar de la cultura sol@s, con familia(niñ@s incluídos), en pareja y cualquier otra convinación que os ocurra.

-¿Qué vamos a visitar?

Museo Hidráulico Molinos del Río Segura
Museo de la Ciudad de Murcia
Museo etnológico de la Huerta de Murcia(Alcantarilla)

-¿Cómo se puede hacer?

 La visita comenzaría a las 10:00 AM donde un@ guía nos esperaría en el  Museo de la Ciudad de Murcia donde podríamos ver la evolución de la ciudad y cómo el Río Segura y toda lo que conlleva son parte indisoluble para comprender la Cultura del agua. Si queréis información de este museo, os recomiendo que visitéis su página http://museodelaciudad.murcia.es/ y este blog http://ciudadumutic.blogspot.com.es/ . Tras la visita(menos de una hora), iríamos al Museo Hiddráulico Molinos del Río siguiendo estas opciones de viaje:


Antes de comenzar la visita...¡UNA DE ALMUERZO en la Plaza Glorieta de España! Y con los estómagos llenos y el cerebro listo nos adentramos en el Museo Hidráulico.Allí no hace falta que os diga lo que vaís a ver pero os recomiendo que si tenéis niños de entre 8-12 años podéis concertar una visita totalmente adaptada a ellos en la que podrán disfrutar del patrimonio de una forma didáctica y lúdica a la vez(os recuerdo que las visitas guiadas en este museo son con cita previa, por lo que se recomienda que este tipo de itinerarios se acuerden previamente).

Salimos del Museo Hidráulico(una hora, hora y media aproximadamente) y...¡SORPRESA! Un autobús nos espera en la Glorieta de España rumbo a Alcantarilla y a su famoso Museo etnológico de la Huerta de Murcia.


Si queréis información de este museo os recomiendo su página http://www.alcantarilla.es/cultura/museo_etnologico.aspx?AspxAutoDetectCookieSupport=1 y este blog http://museohuertaumutic.blogspot.com.es/

 Tras la visita(máximo una hora), comida en un restaurante cerca de la zona y regreso a Murcia con parada en la Plaza Verónicas. Desde allí- para ir concluyendo-  visitaríamos el Palacio del Almudí también conocido como "Edificio del Pósito" ya que se trata de un bien inmueble que refleja la finalidad de nuestros molinos y, en definitiva de la Cultura de agua, el trigo.

¿Cuándo se puede hacer este itinerario?

Se ajustaría en función de los horarios de cada Museo y de la época del año en que se realice.No obstante, se recomienda el periodo vacacional de Semana Santa-Fiestas de Primavera ya que la celebración del "Bando de la Huerta" aglutina todos los elementos y valores patrimoniales de este itinerario.

¿Por qué?

Porque el Patrimonio merece ser conservado y transmitido a nuestras generariones futuras como ejemplo de nuestro pasado y de nuestra acción como seres humanos dado su significado social y cultural. El itinerario aúna todos y cada uno de estos elementos a los que le sumamos un aprendizaje de forma didáctica, lúdica y además permite hacer comprender el valor de dichos bienes lo que llevará a la reflexión de por qué merece ser conservado.

Valoración

Una encuesta es lo más típico en estos casos pero, en mi oponión, un gracias y una sonrisa valen más que mil palabras.


¿Os ha gustado la propuesta?. Animaos y pensad de qué forma podéis disfrutar de nuestro patrimonio. Este es un ejemplo, no obstante, podéis hacer muchos más.

Gracias.